jueves, 12 de abril de 2012

tipos de control de flujo



Un componente fundamental e indispensable de todo sistema de refrigeración es el control de flujo, o dispositivo reductor de presión.  Sus fines principales son:
1.    Mantener la presión y punto de ebullición adecuados en el evaporador para manejar la carga térmica deseada.
2.    Permitir el flujo del refrigerante hacia el evaporador a la velocidad necesaria para eliminar el calor de la carga.
El dispositivo reductor de presión es uno de los puntos divisores del sistema.
El medio principal de controlar el flujo de refrigerante en los primeros años de la refrigeración, era una válvula manual básica.
Al conocer su trabajo y su equipo, los primeros operadores en las fábricas de hielo y operaciones semejantes con cargar constantes, sabían hasta cuánto abrir la válvula manual de acuerdo al trabajo que se había de hacer.  Sin embargo, en las aplicaciones modernas que tienen cargas variables con frecuencia, esto no es práctico, porque el ajuste de la válvula manual se tendría que cambiar de acuerdo con la variación de la carga.
Los cinco tipos principales de dispositivos reductores de presión que se usan hoy en diversas fases de refrigeración son:
1.    Válvula automática de expansión
2.    Válvula termostática de expansión
3.    Tubo capilar
4.    Flotador de lado de baja
5.    Flotador de lado de alta.
Todos ellos se usan para reducir la presión del refrigerante líquido y, en algunos casos, para controlar el flujo.
La válvula manual, naturalmente, no es adecuada para el funcionamiento automático, porque cualquier variación en las necesidades requiere de ajuste manual; por ello fue que llegó la válvula automática.
La válvula automática de expansión, o de presión constante, que se ve en la figura R6-33, mantiene una presión constante en el serpentín de enfriamiento mientras el compresor trabaja.  En esta válvula de expansión de presión constante tipo diafragma, la presión del evaporador efectúa el movimiento del diafragma, al cual se fija el conjunto de la aguja.
Es necesaria la estabilidad en el flujo de refrigerante y la evaporación para que trabaje en forma correcta esta válvula de expansión de presión constante.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario