sábado, 8 de diciembre de 2012

soldadura de estaño con soplete

La soldadura con soplete es una de las más utilizadas en fontanería. Esta soldadura se conoce como soldadura blanda y requiere de temperaturas que llegan hasta los 450ºC.
El soplete es una herramienta que sirve para realizar uniones que requieran de temperaturas elevadas. Esta herramienta puede alimentarse por dos tipos de gas, butano o propano. Los sopletes antiguos se alimentaban de queroseno, pero alcanzaban temperaturas menores y su manejo era muy engorroso.

El soplete está formado por tres partes principales:
- La empuñadura: es el mango por donde se sujeta. En él está ubicada la llave reguladora del pasaje de gas.
- La boquilla o quemador: es la salida del gas y donde se produce la llama. Pueden ser de distintos tipos y pueden recambiarse.
- Tubo flexible: es el que se utiliza para la conexión entre la botella del gas y la empuñadura.
Las boquillas o quemadores pueden ser de distintos tipos:
- Boquilla de fontanería: produce una llama envolvente. Se utiliza para soldar tubos de cobre en soldadura blanda con estaño.
- Boquilla de punta fina: brinda una llama con forma de dardo. Es utilizada para soldadura fuerte por alcanzar una temperatura superior.
- Boquilla de punta súper fina: es empleada para soldadura fuerte.
Para soldar se utilizan distintos materiales:
- Desoxidante: es necesario para evitar que las partes a soldar se oxiden. Algunos de los materiales de aportación ya incluyen el desoxidante. Esta sustancia varía según el tipo de soldadura y el material a soldar.
- Material de aportación: este material depende de las piezas que se van a soldar y del uso que se les dé.

Cómo soldar con soplete:

La soldadura con soplete o blanda emplea temperaturas hasta 450ºC.
Este método de soldadura se conoce como soldadura blanda por capilaridad y consisten en unir dos tubos de cobre, los cuales están preparados para encajar uno en el otro mediante el estaño.
Primero se calientan los tubos. Luego se aporta estaño a la junta y se funde debido al calor, penetrando por capilaridad entre los tubos. Al enfriarse se solidifica, asegurando el ensamblado de los tubos y su hermeticidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario