jueves, 6 de diciembre de 2012

anclajes


Colocación de anclajes: formas de rotura
 FORMAS DE ROTURA A TRACCIÓNEn las figuras 1 y 2 se produce un fallo por rotura de la roca. Obsérvese la cantidad de material desplazada, llamado cono de extracción. En la figura 3 el tipo de rotura representado es la salida del anclaje debido a una falta de contacto entre material y fijación. Este fallo puede producirse por un fallo de adherencia (anclaje químico) o por una falta de presión (anclaje mecánico), por ejemplo, debido a la falta de par de apriete. Tanto en químicos como en mecánicos este posible fallo se ve agravado por la incorrecta limpieza del agujero, puesto que se favorece el deslizamiento entre el anclaje y el material.
En la figura 4 se produce un fallo debido a la rotura del acero del propio anclaje.
FORMAS DE ROTURA A CORTANTELa figura 5 corresponde al fallo por rotura de la roca. Ocurre cuando la distancia al borde es reducida y falta material para que el anclaje pueda desarrollar toda su capacidad resistente. Este modo de rotura está influido tanto por la separación entre anclajes como por la dirección de la carga; no es lo mismo que la carga empuje contra el borde que sea paralela al mismo.
La figura 6 corresponde al fallo por rotura de acero.
Separación entre anclajes:Cuando en una misma zona se deben colocar varios anclajes, porque ya existen algunos colocados pero en mal estado de conservación o por que así lo recomienda la maniobra a realizar, éstos deben separarse lo suficiente de forma que no se solapen los conos de extracción y debiliten la propia roca.
A medida que los anclajes se van cargando, la zona de material base afectada es mayor y vamos aumentando la presión. En el caso de tener varios anclajes próximos, estas zonas pueden llegar a solaparse, provocando que el material base en estas zonas de intersección se encuentre mucho más cargado.
En estas condiciones, y en función de la separación entre los anclajes, la carga que puede transmitir cada anclaje al material base se reduce, según un factor fA,N.
No sólo se interfieren los anclajes de una misma placa de anclaje, también se produce
entre grupos de anclajes. Debido a esto es recomendable respetar las distancias de cálculo entre anclajes, mejor cuanto más grandes, y obtener de este modo una fijación más resistente.
Por los diferentes modos de trabajo de los anclajes que hemos visto en el capítulo anterior, la separación entre anclajes es menos crítica en los anclajes químicos que en los mecánicos. Esto es debido a que las zonas de mayor esfuerzo están mas cerca del cuerpo del anclaje en los anclajes químicos. Es decir, con una misma separación entre anclajes, el factor fA,N es mayor en los anclajes químicos que en los mecánicos.
Distancia al borde
Al situar el anclaje cerca de un borde de roca, la zona de roca a la que se transmite la presión (similar a un cono) también se ve reducida. En estas condiciones, y en función de la distancia al borde, la carga que puede transmitir cada anclaje al material base se reduce, según un factor fR,N.
Al igual que ocurría en la separación entre anclajes, en este caso la distancia al borde es menos crítica en los anclajes químicos que en los mecánicos.
Colocación de anclajes de expansión:
SPITS:El espit es un pequeño taco dentado que se coloca a martillazos, y al cual se le rosca posteriormente chapa y tornillo. Los hay en dos tamaños: M-8 y M-10. La única ventaja es que no requiere taladro (colocación manual) pero tiene bastantes inconvenientes: no es apto para rocas blandas, fiabilidad inferior a 10 años y el taco se puede dañar por la gran cantidad de martillazos necesarios para su colocación.
Colocación:

1. Comprobar la calidad de la roca.
2. Roscar el espit en su espitador o mandril.
3. No golpear demasiado fuerte e ir girando a la dcha. constantemente el espitador; ojo el espitador perpendicular a la roca.
4. Sacar el espitador y limpiar de polvo el agujero y el interior del espit a cada vuelta. Esto evitará que el espit se quede bloqueado dentro del agujero.
5. Taladrar hasta que el espit quede a ras de la superficie.
6. Limpiar el agujero y el interior del espit.
7. Colocar la cuña en el espit con un pequeño golpe, para que no se caiga.
8. Introducir el espit con la cuña en el agujero, golpear fuerte sin girar el espitador.
9. NO hay que pasarse, golpear hasta que no expanda más... si te pasas se puede rajar longitudinalmente.
10. Desenroscar el espitador (puede que tengamos que dar unos golpecitos para que gire) y colocar la chapa con el tornillo.
11. Cuidado con la longitud del tornillo, puede llegar al final de la rosca y desbloquear la cuña o dejar la chapa suelta.
12. NO apretar demasiado el tornillo.

Si el agujero se realiza con taladro, aquel se debe terminar con el spitador de mano para que el cono de expansión asiente bien sobre el fondo(fondo plano, frente a fondo en cuña producido por la broca) y se expanda correctamente.

 
Placas long-life o de cuña internaEn estos anclajes la expansión se produce tras introducir una cuña al interior del cilindro.
Los anclajes de gran calidad tipo long life de Raumer y Petzl, se fabrican en acero inoxidable de muy alta calidad, tienen una longitud de unos 5 cm. Llevan integrada la Plaqueta, que gracias a esto es imposible que los amigos de lo ajeno las hurten, solo se requiere del martillo para su expansión, Raumer las fabrica en 10 y 12 mm, son muy populares en Europa principalmente en Francia, sus inconvenientes son:

-          Costos elevados.
-          Imposible cambiar la plaqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario