lunes, 10 de diciembre de 2012

siclo mecanico de barco pesquero camaronero

diagramas electricos de a/c de ventana 220v y 110v



 

minisplit y multisplit



Qué diferencias hay entre el aire acondicionado


split y multisplit



 
Los sistemas de aire acondicionado son ya un electrodoméstico más en el hogar pero a veces es difícil saber que tipo de aparato se acomoda más a nuestras necesidades. Un sistema de aire acondicionado siempre lleva, por un lado una unidad exterior en la que se sitúa la unidad de condensación, lo que es el “motor” que va a hacer mantener la casa fresca en los días más calurosos del verano. Y por otro, una o varias unidades interiores.
La diferencia entre un aire acondicionado Split y Multisplit se encuentra, precisamente en el número de unidades interiores que tengamos:
  •  Si sólo es una, entonces se trata de un sistema de aire acondicionado Split. Este tipo de aire acondicionado es ideal cuando sólo queremos instalarlo en una sola habitación de la casa.
  •  Cuando queremos tener fresca más de una habitación, instalaremos mejor el sistema de aire acondicionado Multisplit. Tendremos unidades interiores en cada una de las partes de la casa que deseemos.
  •  

sábado, 8 de diciembre de 2012

Control de flujo de refrigerante.


Este componente es clave en los sistemas de refrigeración o aire acondicionado, tiene la capacidad de mantener el flujo másico de refrigerante que fluye hacia el evaporador, a demás controla las presiones  del condensador y el evaporador, es la balanza del sistema, el nombre como lo podemos conocer son, válvulas de expansión y capilares, la principal función es mantener el caudal de liquido refrigerante que entra al evaporador y hacer una caída de presión entrando en el evaporador, ha este efecto llamado por alguno como “flash-gas”, en ambos casos Válvula de expansión o capilar tiene un orificio muy pequeño.
Existen varios tipos básicos para el control de flujo de refrigerante ó válvulas de expansión.
  1. Válvula de expansión manual.
  2. Válvula de expansión automática.
  3. Válvula de expansión termostática.
  4. Válvula flotador (Presión de baja).
  5. Válvula flotador (presión de alta).
  6.  Capilar.

Condensadores.


CONDENSADORES ENFRIADOS POR AIRE

El condensador típico es el tubo con aletas en su exterior, las cuales disipan el calor al medio ambiente.
La transferencia se logra forzando grandes cantidades de aire fresco a través del serpentín mediante el uso de un ventilador, por lo general de tipo axial. El aire al ser forzado a través del condensador absorbe calor y eleva su temperatura. Los condensadores pueden fabricarse con una sola hilera de tubería y se construyen con un área frontal relativamente pequeñas y varias hileras superpuestas a lo ancho como se ilustra en la figura anterior.
Carcasa y tubo
El condensador típico es del tipo 1-1, con el refrigerante (agua de enfriamiento)
por el interior de los tubos. En esta situación se usan bafles segmentados
verticalmente, sin embargo, cuando la condensación tiene lugar en el interior, los
bafles se segmentan horizontalmente. Debe proveerse un venteo con el fin de
eliminar los gases no condensables, los cuales, si se acumulan en el espacio
destinado al vapor, reducen la tasa de condensación. El venteo se coloca en el
extremo frío, donde la concentración de gases no condensables es mayor.
El equipo debe tener fácil evacuación de condensado. En caso contrario, una
sección del haz de tubos puede quedar sumergida, con lo cual se pierde parte del
área de condensación. Sin embargo, a veces se permite esto si se desea obtener
condensado subenfriado.
Todos los tipos de carcasas existentes pueden usarse para condensar vapores en
el interior o en el exterior de tubos. Es usual que la condensación interna se haga
en tubos horizontales, aunque éstos pueden ser también inclinados o verticales.

Condensador de carcasa y serpentín.-
 Este condensador está constituido por uno o varios
Serpentines de tubo desnudo o aleteado por los que circula el agua y una carcasa de acero por la que
Circula el fluido frigorígeno. Se recomiendan para instalaciones en locales de temperatura ambiental
superior a los 30°C, y en aquellos lugares en los que existan grandes cantidades de polvo en los que no
se puedan instalar condensadores refrigerados por aire.
La carcasa de este tipo de condensadores se hace de chapa de acero, mientras que el serpentín es
de cobre. Como elementos auxiliares llevan una válvula de nivel, racores de entrada y salida de agua,
tapón fusible y una válvula de seguridad. Únicamente se utiliza este condensador para pequeñas capacidades
y se limpia por circulación de productos químicos.

Evaporadores.

EVAPORADORES ALETADOS

Los serpentines aleteados son serpentines de tubo descubierto sobre los cuales colocan placas metálicas o aletas. Las aletas, sirven como superficie secundarias absolvedoras de calor y tiene el efecto de aumentar el área superficial externa del evaporador, mejorando por lo tanto la eficiencia para enfriar aire u otros gases. Con los evaporadores de tubo descubierto mucho del aire que circula sobre el serpentín pasa a través de los espacios abiertos entre los tubos y no hace contacto con la superficie del serpentín.

EVAPORADOR DE SUPERFICIE DE PLACAS

Los evaporadores de superficie de placa son de varios tipos. Algunos son construidos con dos placas planas de metal realizadas y soldadas una con otra de tal modo que pueda fluir el refrigerante entre las dos placas. Este tipo particular de evaporador de superficie de placas es muy usado en refrigeradores y congeladores caseros debido a que su limpieza es muy fácil, su fabricación muy económica y pueden fácilmente construirse en cualquiera de las formas requeridas

Compresores.


Compresores herméticos

Los compresores herméticos para refrigeración doméstica (refrigeradores, acondicionadores, congeladores), pero también bombas de calor, son producidos en líneas automáticas caracterizadas por elevadas cadencias. Los productos que deben ser verificados son colocados en pallets mediante transportadores veloces; las máquinas de verificación tienen cámaras totalmente automáticas, tanto para el proceso de prueba como para la movilización de las piezas.



Compresores Tipo Tornillo

El compresor de tornillo es un compresor de desplazamiento con pistones en un formato de tornillo; este es el tipo de compresor predominante en uso en la actualidad. Las piezas principales del elemento de compresión de tornillo comprenden rotores machos y hembras que se mueven unos hacia otros mientras se reduce el volumen entre ellos y el alojamiento. La relación de presión de un tornillo depende de la longitud y perfil de dicho tornillo y de la forma del puerto de descarga.
El tornillo no está equipado con ninguna válvula y no existen fuerzas mecánicas para crear ningún desequilibrio. Por tanto, puede trabajar a altas velocidades de eje y combinar un gran caudal con unas dimensiones exteriores reducidas.


Compresor semi hermético

Compresor semihermético, en el que el motor se encuentra fuera del flujo del gas de aspiración. El motor es refrigerado mediante ventiladores extremos y flujo de aire definido, gracias a ellos, en la parte de la compresión también se produce un nivel de temperatura relativamente bajo.
Se alcanza un máximo de seguridad incluso si a pesar de la segura protección, el motor se Ilegara a quemar, se impediría la contaminación, del circuito de frío gracias a un sistema de seguridad que lleva instalado

Compresor Tipo Scroll

Este tipo de compresores utilizan dos espirales para realizar la compresión del gas. Las espirales se disponen cara contra cara. Siendo la superior fija y la que incorpora la puerta de descarga. La inferior es la espiral motriz, Las espirales disponen de sellos a lo largo del perfil en las cargas opuestas. Estos actúan como segmentos de los cilindros proporcionando un sello de refrigerante entre ambas superficies, el centro del cojinete de la espiral y el centro del eje del cigüeñal del conjunto motriz están desalineados. Esto produce una excentricidad o movimiento orbital de la espira móvil, el movimiento orbital permite a las espirales crear bolsas de gas, y, como la acción orbital continua, el movimiento relativo entre ambas espirales, fija y móvil, obliga a las bolsas de refrigerante a desplazarse hacia la puerta de descarga en el centro del conjunto disminuyendo progresivamente el volumen.

COMPRESOR ROTATIVO: PALETAS

Los compresores rotativos pueden tener dos mecanismos de acción, con paletas o de excéntrica, también llamados de rodillo. En los compresores de paletas y de rodillo, la compresión se produce por la disminución del volumen resultante entre la carcasa y el elemento rotativo, cuyo eje no coincide con el eje de la carcasa (ejes excéntricos). En estos compresores rotativos no son obligatorias válvulas de admisión, ya que como el gas entra de forma incesante en el compresor la pulsación de gas es mínima.
  • Compresor de Paletas:
Para éste tipo de compresor el eje motor es excéntrico respecto al eje del estator y concéntrico respecto al eje del rotor. El rotor gira deslizando sobre el estator, con cinemática plana (radial), en forma excéntrica respecto a la superficie cilíndrica interior del estator, estableciéndose un contacto que en el estator tiene lugar sobre una única generatriz, mientras que en el rotor tiene lugar a lo largo de todas sus generatrices.

El rotor es un cilindro hueco con estrías radiales en las que las palas están sometidas a un movimiento de vaivén, (desplazadores). Al producirse una fuerza centrífuga, las palas (1 ó más) comprimen y ajustan sus extremos libres deslizantes a la superficie interior del estator, al tiempo que los extremos interiores de dichas palas se desplazan respecto al eje de giro.

Válvulas de servicio

La presente invención se refiere a una válvula de servicio para aislar selectivamente el compresor de un sistema enfriador, de un casco enfriador de evaporador, caracterizada porque incluye: una tubería de succión que está montada en la sección superior del casco del evaporador para conectar el evaporador al lado de succión del compresor, tal tubería de succión teniendo una abertura superior ubicada fuera del casco del evaporador y una abertura inferior ubicada dentro del casco; una flecha montada giratoriamente en la tubería de succión en una ubicación fuera del casco; medios para hacer girar la flecha entre una primera posición y una segunda posición; medios de válvula de cierre conectados a la flecha mediante medios de articulación, de tal manera que la válvula está ubicada debajo de la abertura inferior de la tubería de succión dentro del casco cuando la flecha está colocada en la primera posición, con lo que el refrigerante en el casco del evaporador se puede mover libremente entre el evaporador y el compresor, y tal válvula estando asentada en contacto cerrado sobre la abertura inferior en la tubería de succión para cerrar la abertura inferior cuando la flecha está en la segunda posición, por lo que se evita que el refrigerante se mueva entre el evaporador y el compresor

Indicadores de Líquido y Humedad



La Mirilla (también llamada Visor), es un dispositivo auxiliar en los sistemas de Aire Acondicionado y Refrigeración que nos permite observar la condición del refrigerante en el lugar de su ubicación. Es un indicador de la condición del refrigerante cuyas funciones son determinar su estado líquido y su contenido de humedad.
Son conocidos los estragos que la humedad puede causar en los sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado. La humedad puede entrar a ambos sistemas por una pequeña abertura, rotura, prácticas inadecuadas de servicio, llevadas por el aceite o el refrigerante, entre otras.
El refrigerante transporta la humedad hasta que llega a la válvula de expansión donde experimenta una caída de presión, si ésta decrece a un valor que corresponda a la solidificación del agua (a menos de cero grados Celsius), se convierte en cristales de hielo, presentándose así el congelamiento del agua en la válvula, restringiendo el flujo de refrigerante y causando la reducción parcial ó total del enfriamiento del sistema. Esta restricción causa que actúe el control de baja presión, o el control de sobrecarga, apagando al compresor. Cuando el compresor no opera, el hielo en la válvula se derrite y ocasiona ciclos de arranque y paros del compresor, los cuales causan un daño ya conocido.

Filtro deshidratador.


Tipos de Filtros Deshidratadores.

Toda la amplia variedad de filtros deshidratadores para
refrigeración, se puede resumir en dos tipos: los que tienen
el material desecante suelto, y los que tienen el desecante
en forma de un bloque moldeado (figura 1.11). En los filtros
deshidratadores de desecantes sueltos, la carga de desecante
se encuentra en su estado original en forma de
gránulos, y generalmente, se encuentra compactada por
algún medio de presión mecánica (como la de un resorte)
entre dos discos de metal de malla fina, o entre cojincillos
de fibra de vidrio (figura 1.12). En los filtros deshidratadores
del tipo de bloque moldeado, el bloque es fabricado
generalmente por una combinación de dos desecantes,
uno con una gran capacidad de retención de agua y el otro
con una gran capacidad de retención de ácidos.

Acumuladores de succión.



Acumuladores de succión para proteger al compresor, evitando el regreso de refrigerante líquido al mismo. Compatible con los refrigerantes CFC, HCFC y HFC comerciales y aceites correspondientes.



- Protege al compresor contra golpes de líquido, evitando el retorno de refrigerante o aceite líquido
-
Orificio dosificador para el adecuado retorno de aceite y líquido al compresor
- Compatible con los refrigerantes CFC, HCFC y HFC comerciales y aceites correspondientes
- Diseñado para operar en un rango de -40 a +4.5ºC de evaporación
- Conexiones de cobre soldar
- Pintura electrostática en polvo contra corrosión
- Dispositivo de alivio (fusible) disponible en los tamaños grandes



Acumuladores de succión recomendados en sistemas de refrigeración que operan bajo amplias variaciones de carga térmica y en sistemas de refrigeración de baja temperatura, sujetos a deshielos. Para todos aquellos sistemas riesgosos o propensos al regreso de líquido al compresor.

ACCESORIOS.


Separador de aceite
El separador de aceite es un dispositivo diseñado para
Separar el aceite lubricante del refrigerante, antes que
entre a otros componentes del sistema y regresarlo al
cárter del compresor.

Uso de los Separadores de Aceite
La forma más común para reducir el aceite en circulación
y los problemas que éste conlleva dentro del sistema, es
mediante el uso de un dispositivo auxiliar llamado separador
de aceite. Su función principal es separar el aceite lubricante
del gas refrigerante, y regresarlo al cárter del compresor
antes que llegue a otros componentes del sistema.

Tipo de refrigerante y presión de trabajo en la succión para los siguientes equipos de refrigeración:

Tipo de refrigerante y presión de trabajo en la succión para los siguientes equipos de refrigeración:

Refrigerador domestico: 134a de 5lb a 10lb.

Refrigeración automotriz: 134a en baja de 25lb a 30lb de 2000 rpm y en alta 245lb.

Vitrina comercial exhibidora: 134a de 5lb a 15lb.

Refrigeración pesquera camaronera: R22 de 30lb a 40lb.

Refrigeración industrial: 404A  de 30lb a 40lb.

DEFINICIONES

 Btu
La BTU o BTu es una unidad de energía inglesa. Es la abreviatura de British Thermal Unit. Se usa principalmente en los Estados Unidos. Ocasionalmente también se puede encontrar en documentación o equipos antiguos de origen británico. En la mayor parte de los ámbitos de la técnica y la física ha sido sustituida por el julio, que es la unidad correspondiente del sistema internacional.
Una BTU equivale aproximadamente a:
Una BTU representa la cantidad de energía que se requiere para elevar en un grado Fahrenheit, la temperatura de una libra de agua en condiciones atmosféricas normales. Un pie cúbico de gas natural despide en promedio 1.000 BTU, aunque el intervalo de valores se sitúa entre 500 y 1.500 BTU.

Kilocaloría

  1. f. fís. Unidad de energía térmica que equivale a mil calorías, es decir, la cantidad de calor necesaria para elevar un grado la temperatura de un litro de agua a quince grados.
    ♦ Su abrev. es Kcal.

Tonelada de refrigeración

La tonelada de refrigeración (TRF) es la unidad nominal empleada en algunos países, especialmente de Norteamérica, para referirse a la capacidad de extracción de carga térmica (enfriamiento) de los equipos frigoríficos y de aire acondicionado. Puede definirse como la cantidad de calor latente absorbida por la fusión de una tonelada corta de hielo sólido puro en 24 horas; en los equipos, esto equivaldría a una potencia capaz de extraer 12.000 BTUs por hora, lo que en el Sistema Internacional de Unidades (SI) equivale a 3517 W (3,517 kW).
Si partimos de que para convertir una libra de hielo en una libra de agua líquida se ocupan 144 BTU's, y de que una tonelada corta equivale a 2.000 libras, al multiplicar 144*2.000, tenemos que durante el proceso se absorberán 288.000 BTUs del ambiente (Ver Transmisión de calor). A efecto de convertir este valor en una medida nominal, se consideró un período de 24 horas, por lo que al dividir los 288.000 BTUs por las 24 horas, el resultado es: 288.000/24 = 12.000 BTU/h.

ARI:
 INSTITUTO QUE OTORGA UNA CERTIFICACION A QUIENE FABRICAN LOS PRODUCTOS UTILIZADOS EN LA REFRIGERACION QUE LES PERMITE VENDER EN LOS ESTADOS UNIDOS.

bodegas prefabricadas

Bodegas prefabricadas
Características
Estructura

Recubrimiento
Medidas desde 6.00 X 6.00 mts.

Lámina UPVC y/o Lámina R101
Fabricación en planta.

De acuerdo a cada proyecto
Armado en sitio.


Fabricado con alta tecnología.


Reubicable y reutilizable.





Comparativo
Descripción
Bodega Prefabricada Espacio móvil
Bodega Tradicional
Fabricación
Perfiles rolados en nuestra planta en una maquina de CNC prefabricado al 100%
Perfiles comerciales de acero al carbón
Estructura
Acero Galvanizado g60 para un recubrimiento anticorrosivo
Acero Pintado con primer y con posibilidad de oxido en las superficies soldadas
Ensamble
A base de tornillos de grado 5 o 8 ensamblado por una herramienta que controla la presión o torque del mismo
Unas partes soldadas y otras atornilladas por lo que se realizan ajustes en campo que no permiten tener estandarización en el proceso
Tiempo
Reducción del tiempo de instalación en un 37% aproximadamente 16 metros cuadrados diarios
Instalación aproximadamente de 10 metros cuadrados diarios





 


Paneles autoportantes de poliestireno (pol) revestidos de láminas de acero repintado.
En cámaras pequeñas para los techos pueden usar los mismos paneles de los  paramentos verticales, donde acabados especiales.